Hablemos de Facebook

Una de las redes sociales con la que más trabajo en mi día a día y de la cual cada día aprendo algo nuevo es Facebook.

Facebook

Será por defecto profesional o por qué a lo largo del tiempo que llevo dedicado a esta profesión me he vuelto más exigente, una de las cosas que no soporto, literalmente, son los perfiles personales tratándose de empresas. Me provoca rechazo absoluto cada vez que alguna me manda solicitud de amistad, directamente la rechazo y pienso en la profesionalidad de la empresa.

Si, seré yo, que me corre el social media por las venas… y me encanta

¿Por qué es tan importante diferenciar entre un perfil personal y una fan page para una empresa?

La propia palabra lo dice, perfil personal, para personas, no para entidades, empresas, instituciones, etc

Las empresas no tienen amigos, tienen seguidores, clientes…  estos se tienen que convertir en nuestros fans, en personas que se identifiquen con nuestra marca. De ahí viene “fan page“, perfil para empresas, dónde a quién realmente le interese la marca y su contenido, se convertirá en fan de la página y seguramente interactuará con ella.

Muchas personas piensan que lo más importante es la cantidad de fans o amigos que tiene su perfil. Si me centro sólo en las fan page, y es lo que voy hacer a partir de ahora, ya que lo otro está mal hecho, el éxito de una empresa en las redes sociales, da igual en cuál, no es la cantidad de fans que tenga la página, si no, nivel de comunidad que se crea en torno a la marca dentro de la página, eso significa, el grado de participación de aquellos que le han dado like a la página, ya sea comentando las publicaciones, dando “me gusta” o compartiendo los post, escribiendo valoraciones o porque no, defendiendo la marca en alguna situación de crisis.

 

¿En qué se diferencian?

Facebook juega mucho con el alcance de las publicaciones en los dos tipos de perfiles, da por hecho que ante la cantidad enorme que todo el mundo tiene de amigos (hablando de un perfil personal) y con ello la cantidad de información en el timeline de cada perfil, por lo que  todos tus amigos no van a ver tus fotos en la playa o lo que has cenado esa noche… si no que ,seguramente ,le llegará a esas personas que más interactúan contigo, ya sea porque hablas por privado, porque comentas mutuamente las fotos y publicaciones o simplemente dando like a los post.

Pues en la fan page pasa algo parecido, aunque en perfil de empresa, si una persona te sigue es porque le interesa tu contenido o le gusta tu marca, así que potencialmente es más fácil el feedback, aunque eso no significa que se tenga que dedicar mucho tiempo.

Muchas veces cuesta bastante trabajo y tiempo conseguir una comunidad alrededor de tu marca, pero en temas de alcance, la fan page permite, previo pago, llegar a mucha más gente de la que interactúa con la marca, con eso consigues más visibilidad y con ello posibilidad de llegar a personas que quizás no conozcan la marca.(Facebook Ads)

Otra de las ventajas que ofrece las fan page son las estadísticas, poder medir el alcance, el éxito o fracaso de tus publicaciones y mucho más que un perfil personal no te da opción.

¿Qué estadísticas puedo ver?

  • Número de fans
  • Mejores post de la semana o del mes
  • Días de los post más populares
  • Datos demográficos de tus fans
  • La viralidad de tus post
  • El efecto de tu publicidad
  • De dónde vienen tus fans

Poco a poco Facebook, trabaja en las fan page, añadiendo servicios y utilidades nuevas, para mejorar la experiencia del usuario, tanto para las empresas como para sus seguidores.

En definitiva, si eres una empresa y te vas a iniciar en el social media, haz las cosas bien desde el principio,  aunque cueste un poco de trabajo, a la larga obtendrás muchos más beneficios, y si ya tienes un perfil y este es personal, hay una opción para migrar ese perfil a fan page, y empezar a trabajar como debe ser en esta red social.

0 comentarios

Dejar un comentario

¿Quieres unirte a la conversación?
Siéntete libre de contribuir!

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *